Hans Christian Andersen (Odense, Dinamarca, 2 de abril de 1805 – Copenhague, Dinamarca, 4 de agosto de 1875) fue un escritor y poeta danés, famoso por sus cuentos para niños, entre ellos El patito feo o La sirenita.
Andersen decidió convertirse en cantante de ópera y se trasladó a Copenhague en septiembre de 1819. Una vez allí fue tomado por lunático, rechazado y prácticamente se quedó sin nada; pero hizo amistad con los músicos Christoph Weyse, Siboni y más tarde con el poeta Frederik Hoegh Guldberg.
Su voz le había fallado, pero fue admitido como alumno de danza en el Teatro Real de Copenhague. Perezoso como era, perdió el apoyo de Guldberg, pero entabló amistad esta vez con Jonas Collin, el director del Teatro Real, que sería su amigo de por vida.
El rey Federico VI se interesó en el extraño muchacho y lo envió durante algunos años a la escuela de Slagelse. A pesar de su aversión por los estudios, Andersen permaneció en Slagelse y en la escuela de Elsinor (en danés Helsingør) hasta 1827; más tarde reconoció que estos años fueron los más oscuros y amargos de su vida. Collin finalmente consideró acabados sus estudios y Andersen volvió a Copenhague.
El mismo año de 1827 Hans Christian logró la publicación de su poema «El niño moribundo» en la revista literaria Kjøbenhavns flyvende Post, la más prestigiosa del momento; apareció en las versiones danesa y alemana de la revista.
Andersen fue un viajero empedernido («viajar es vivir», decía). Tras sus viajes escribía sus impresiones en los periódicos. De sus idas y venidas también sacó temas para sus escritos.
Exitosa fue también su primera obra de teatro, «El amor en la torre de San Nicolás», publicada el año de1839.
Para 1831 había publicado el poemario Fantasías y esbozos y realizado un viaje a Berlín, cuya crónica apareció con el título Siluetas. En 1833, recibió del rey una pequeña beca de viaje e hizo el primero de sus largos viajes por Europa.
En 1834 llegó a Roma. Fue Italia la que inspiró su primera novela, El Improvisador publicada en 1835, con bastante éxito. En este mismo año aparecieron también las dos primeras ediciones de Historias de aventuras para niños, seguidas de varias novelas de historias cortas. Antes había publicado un libreto para ópera, La novia de Lammermoor, y un libro de poemas titulado Los doce meses del año.
El valor de estas obras en principio no fue muy apreciado; en consecuencia tuvieron poco éxito de ventas. No obstante, en 1838 Hans Christian Andersen ya era un escritor establecido. La fama de sus cuentos de hadas fue creciendo. Comenzó a escribir una segunda serie en 1838 y una tercera en 1843, que apareció publicada con el título Cuentos nuevos. Entre sus más famosos cuentos se encuentran «El patito feo», «El traje nuevo del emperador», «La reina de las nieves», «Las zapatillas rojas», «El soldadito de plomo», «El ruiseñor», «La sirenita», «El ave Fénix», «La sombra», «La princesa y el guisante» entre otros. Han sido traducidos a más de 80 idiomas y adaptados a obras de teatro, ballets, películas, dibujos animados, juegos en CD y obras de escultura y pintura.
El más largo de los viajes de Andersen, entre 1840 y 1841, fue a través de Alemania (donde hizo su primer viaje en tren), Italia, Malta y Grecia a Constantinopla. El viaje de vuelta lo llevó hasta el Mar Negro y el Danubio. El libro El bazar de un poeta (1842) donde narró su experiencia es considerado por muchos su mejor libro de viajes.
Andersen se convirtió en un personaje conocido en gran parte de Europa, a pesar de que en Dinamarca no se le reconocía del todo como escritor. Sus obras, para ese tiempo, ya se habían traducido al francés, al inglés y al alemán. En junio de 1847 visitó Inglaterra por primera vez, viaje que resultó todo un éxito. Charles Dickens lo acompañó en su partida.
Después de esto Andersen continuó con sus publicaciones, aspirando convertirse en novelista y dramaturgo, lo que no consiguió. De hecho, Andersen no tenía demasiado interés en sus cuentos de hadas, a pesar de que será justamente por ellos, por los que es valorado hoy en día. Aun así, continuó escribiéndolos y en 1847 y 1848 aparecieron dos nuevos volúmenes. Tras un largo silencio, Andersen publicó en 1857 otra novela: «Ser o no ser». En 1863, después de otro viaje, publicó un nuevo libro de viaje, en España, país donde le impresionaron especialmente las ciudades de Málaga (donde tiene erigida una estatua en su honor), Granada, Alicante y Toledo.
Una costumbre que Andersen mantuvo por muchos años, a partir de 1858, era narrar de su propia voz los cuentos que le volvieron famoso.
Sus cuentos para niños continuaron apareciendo hasta 1872, cuando las últimas historias fueron publicadas en Navidad. Durante la primavera de ese año, Andersen sufrió una caída desde su propia cama, lo que le produjo heridas graves. Nunca volvió a recuperarse del todo, y el 4 de agosto de 1875 murió en la casa llamada Rolighed, cerca de Copenhague donde está enterrado.
Estas son sus obras que puedes leer en Historias Clásicas:
- ¡Baila, baila, muñequita! – Hans Christian Andersen
- Abuelita – Hans Christian Andersen
- Algo – Hans Christian Andersen
- Ana Isabel – Hans Christian Andersen
- Bajo el sauce – Hans Christian Andersen
- Buen humor – Hans Christian Andersen
- Cada cosa en su sitio – Hans Christian Andersen
- Chácharas de niños – Hans Christian Andersen
- Cinco en una vaina – Hans Christian Andersen
- Colás el Chico y Colás el Grande – Hans Christian Andersen
- Dentro de mil años – Hans Christian Andersen
- Desde una ventana de Vartou – Hans Christian Andersen
- Día de mudanza – Hans Christian Andersen
- Dos hermanos – Hans Christian Andersen
- Dos pisones – Hans Christian Andersen
- El abecedario – Hans Christian Andersen
- El abeto – Hans Christian Andersen
- El alforfón – Hans Christian Andersen
- El ángel – Hans Christian Andersen
- El Ave Fénix – Hans Christian Andersen
- El bisabuelo – Hans Christian Andersen
- El caracol y el rosal – Hans Christian Andersen
- El cerro de los elfos – Hans Christian Andersen
- El chelín de plata – Hans Christian Andersen
- El cofre volador – Hans Christian Andersen
- El cometa – Hans Christian Andersen
- El compañero de viaje – Hans Christian Andersen
- El cuello de camisa – Hans Christian Andersen
- El diablo y sus añicos – Hans Christian Andersen
- El duende de la tienda – Hans Christian Andersen
- El duendecillo y la mujer – Hans Christian Andersen
- El elfo del rosal – Hans Christian Andersen
- El escarabajo – Hans Christian Andersen
- El gallo de corral y la veleta – Hans Christian Andersen
- El gollete de botella – Hans Christian Andersen
- El gorro de dormir del solterón – Hans Christian Andersen
- El hada del saúco – Hans Christian Andersen
- El hijo del portero – Hans Christian Andersen
- El hombre de nieve – Hans Christian Andersen
- El intrépido soldadito de plomo – Hans Christian Andersen
- El jabalí de bronce – Hans Christian Andersen
- El Jardín del Paraíso – Hans Christian Andersen
- El jardinero y el señor – Hans Christian Andersen
- La Sirenita – Hans Christian Andersen